Mantiene BC 10 mil vacantes disponibles

En Baja California, se encuentran disponibles alrededor de 10 mil vacantes, la mayoría de las cuales provienen de la industria maquiladora, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra.

Esto a pesar del impacto que han generado las políticas del gobierno de Estados Unidos, sobre todo aquellas relacionadas a la imposición del 25% de aranceles al acero y aluminio, así como el arancel del 25% a los productores mexicanos que no cumplen con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Arregui Ibarra reconoció que las medidas del país vecino generan presiones para las empresas e incluso admitió la pérdida de empleos en los sectores afectados, sin embargo, aseguró que la oferta de trabajo aún supera a la demanda.

“Es mucho mayor la oferta de empleos, inclusive andamos alrededor de 10 mil vacantes en todo el estado que todavía no han sido ocupadas”

La opinión del funcionario estatal contrasta con las que han dado a conocer en semanas recientes diversos representantes del sector económico, entre estos el economista Enrique Rovirosa, quien en entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA señaló la posibilidad de un decrecimiento en los empleos disponibles en el estado.

Esto ya que algunas empresas, sobre todo del sector de acero y aluminio, han tenido que reducir sus volúmenes de producción mientras que otras han decidido salir de Baja California, ante la situación generada por las políticas de Estados Unidos.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dados a conocer en enero de este año, durante el 2024 los patrones en Baja California registraron a 1 millón 8 mil 302 trabajadores contra los 1 millón 24 mil 792 del 2023, una reducción de 16 mil 490 empleos en la entidad.

Por otra parte, Arregui Ibarra reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno de México en las negociaciones para mitigar el impacto de las políticas de los Estados Unidos, lo cual ha evitado la imposición de otro tipo de aranceles.

Asimismo, resaltó que en el caso de Baja California se ha logrado mantener la llegada de nuevas inversiones, lo cual ha permitido ampliar el abanico de posibilidades laborales en la entidad.

“Se está compensando con nuevas inversiones, el enfoque del gobierno estatal desde el inicio ha sido buscar nuevas industrias, variar el modelo de las inversiones que llegan a Baja California, precisamente para tener un abanico de mayores posibilidades”

Arregui Ibarra recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California se encuentra aún por encima de la media nacional, puntualizando que el salario promedio de los bajacalifornianos es mayor a muchos de los estados del país.

Fuente: La Voz de la Frontera

Deja un comentario