Un grupo de trabajadoras de la empresa coreana Clearpac fue despedido este viernes 24 de enero en lo que constituye la primera denuncia de violencia de género laboral.

La denuncia se presentó en el Centro de Conciliación Laboral con el propósito de obtener justicia ante la conducta ilegal de la empresa asiática.
Las trabajadoras dijeron ser víctimas de acoso, aislamiento y amenazas por la empresa que también las presionó para firmar su «renuncia voluntaria”.
Este tipo se violencia física, hostigamiento e intimidación se manifiesta en actos de acoso, hostigamiento o intimidación basados en el género.
Entre las anomalías se encuentran la restricción del uso del comedor, aislarlas de otros empleados y forzarlas para declinar sus derechos laborales.
Nos dijeron que no habría liquidación si no firmábamos nuestra renuncia y que nos olvidáramos de nuestros derechos, coincidieron en señalar al tiempo de advertir que una de sus compañeras cedió por la presión.
Las víctimas de violencia de género laboraban en esta empresa ubicada en la Zona Este de Tijuana, que se dedica al reciclaje de plástico PET para su trasformación en materia prima que se reenvía en su país de origen.
En 2021 fue denunciada ante Profepa por generar residuos plásticos peligrosos que tira a la basura o en el drenaje que termina en el Río Tijuana y desemboca en el Océano Pacífico.
Fuente –Jorge Heras







Deja un comentario